SIGUENOS:
INICIO
UBICACIÓN
CONTÁCTENOS
Acceso a Usuarios Registrados
 
YOUR COMPANY IN INTERNET
 
 
 
 
 
 
  ENLACES RECOMENDADOS
   
   
 
YOUR COMPANY IN INTERNET
COSTUMBRES Y TRAJES DE HUÁNUCO
     
Danza de los Negritos

   
El baile de los Negritos, una de las danzas más populares del centro peruano - Huánuco -, nos habla con ironía del rigor de la colonia, aquel tiempo en que los esclavos cultivaban caña en las haciendas huanuqueñas.
Sin embargo, por esos curiosos quiebres que dan las tradiciones, ha pasado a ser un festivo modo de expresar cariño al Niño Jesús.Las cofradías de los "negritos" salen a recorrer la ciudad, luciendo sus máscaras y sus mejores galas. En el elenco de danzantes destacan los corochanos, personajes que representan a los caballeros españoles pero con aires bufonescos
 
Sus inicios se pierden en el año de la colonia cuando los hombres de color fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del Africa para los trabajos en las haciendas, la minería y los conventos. Es muy importante señalar el Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los negros el 13 de diciembre de 1854. A partir de esta fecha, conjugando el nacimiento del Niño Dios, las cofradías nombre que proviene del lugar de orígen desde donde fueron traídos, organizados con muchas limitaciones en las haciendas, hicieron su aparición en las calles. Los danzantes al son afroide del bombo visitaban los nacimientos y las iglesias. Allí bailaban y bebían. Los dueños de los nacimientos en recompensa les invitaban huarapo, shacta, años después el locro. Así lo hicieron los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó el baile y Danza de los Negritos. Con el correr de los años los hombres de color fueron exterminándose, por lo que tuvieron que ser reemplazados por los mestizos y luego por lo blancos. Como la danza era de los negritos, éstos tuvieron que confeccionarse máscaras.

Carnaval

Fiesta popular y costumbrista, que se festeja del 20 de Enero al 20 de Febrero,Durante su desarrollo se realizan una serie de actos, como la entrada triunfal a la ciudad de Don Calixto, rey del carnaval. .También destacan el juego de "Los Compadres" y Las "Comadres"juntamente con el halado, colocación y corte de árbol (Pacae), en los diferentes barrios, el cual es decorado de acuerdo a las costumbres y se danza al compás de la popular cashua y de las mulizas huanuqueñas.
 
Tuy tuy

Danza guerrera de autóctono origen, no representa una lucha efectiva, sino una exhibición de fuerza, valentía y destreza.Por su carácter deportivo, los “Mishtis”, personas decentes caballeros de antaño gustaban empuñar el roquel y el barrote del tuy tuy.No se conoce en forma exacta el significado del nombre de dicha danza, se señala que puede ser de origen onomatopéyico, pues el “Pincullu” al compás de las “Caja”, parece decir: Tuy Tuy Tuy

Otra versión señala que dicho sonido era emitido por los muchachos de las barriadas supliendo con la boca el mencionado instrumento musical El origen de su nombre quizás provenga de la denominación de una tribu selvática los “Tuytincanos”. Danza típica de Llata, en la que participan cuatro a seis personas disfrazadas, con pantalón negro, paño al hombro y cascabeles en los pies. Los danzantes llevan el siguiente disfraz:

Un casquete hecho de dos semicírculos de cuero o cartón unidos por la parte curvada, forrado con tela de un solo color y adornados con plumas cimeras de variados colores, franjas, espejos, lentejuelas, etc. Mascara de madera preferentemente cobriza; pañolón doblado en triángulo que cubre hombros y espalda; en las mangas, sendos pañuelos blancos que simulan puño de la camisa; en el cinto llevan una faja cuyos extremos caen a los lados; polainas y cascabeles de bronce; saco y pantalones corrientes; en la mano izquierda, un broquel y en la derecha sujeto por una tira de cuero garrote o bastón de lloque. La danza es ejecutada con estremecimiento y gallardía, consiste en las dos conocidas figuras o mudanzas de la cachua. Los danzantes ponen a prueba toda su destreza, gracia y resistencia al son del pito y de la caja. Colocados uno frente a otro, elevan verticalmente los bastones y los broqueles y ponen los pies en movimientos haciendo estremecer el piso.
Según el compás de las música retroceden con los antebrazos cruzados sobre el pecho, como ejecutando una prudente retirada, para luego levantar los brazos y avanzar hacia la pareja con más brillo y resolución. Al encontrarse frente a frente cuadrillas de danzas de distintos funcionarios o comunidades, se aprecia la más espectacular competencia en la que cada tuy tuy es un atleta y un artista dispuesto a conquistar con su mejor baile la victoria para su cuadrilla.

Inca (apu inca)

Los integrantes de esta danza típica, se presentan vistiendo terno color plomo o azul marino, con capa bordada y corona de plata.
Esta manifestación folklórica se efectúa en las festividades del 30 de Agosto.

La danza de Las Pallas de Huanuco es una de las versiones de la representación de las pallas que existe a lo largo de la zona andina. En ella se representa a las mujeres del Inca o miembros de la nobleza inca.Según las investigaciones históricas, la danza de las Pallas estaría relacionada a un orden ideal logrado por el dominio inca,

Huancas
Es una danza del pueblo de Palanca, distrito de Llata; pero también se baila en otros lugares de la región con algunas variantes impuestas por los pobladores de dichos lugares.
Se cree que sea una danza que recuerda la belicosidad de los oriundos del Valle de Jauja, adoradores de
el "Allko" y sacrificadores de hombres, que pasaron por tierras huamalianas hacia la selva impedidos por los incas conquistadores.

Los participantes que forman la cuadrilla son en número de 4 o más hombres; casi siempre en número par.Esta danza se baila en la festividad del pueblo, en la víspera su disfraz es sencillo, pero en el día propio de la fiesta las prendas de vestir son más vistosas: encima de un doble velo (lienzo rojo y blanco tul), un gorro o casquete engalanado con plumas cimeras, cenefa, lentejuelas, espejitos y bordados de oro y plata; máscara de madera con figuras en relieve de culebras, lagartijas, etc. talladas en la frente y carrillo; sobre camisa blanca, recamado cotón sin mangas denominado poncho; cascabeles cubiertos por cortinillas de lienzo; broquel en la mano izquierda. La danza es guerrera, sus figuras simbolizan las distintas fases de un encuentro de armados combatientes.La parte de la danza más interesante es la última, llamada "Yauar Mayu" (Río de Sangre), en la que los danzantes, luego de tomar distancias con rapidez, chocan sus barrotes dando a la maniobra visos de realidad.
El final de esta danza es el "Huanca Huanuy" (Muerte del Huanca), en el que el jefe huanca calle muerto; pero debido a las frotaciones y "Shojpi" (curación) que le aplican sus hombres resucita, reiniciando el combate con más fiereza.

TRAJES TIPICOS DE HUANCUO

FIESTAS

ENERO.

1 al 15, Presentación de Cofradía de Negritos - Huánuco.

2, Aniversario de la Creación Política de Chinchao - Huánuco, Aparicio Pomares -  Yarowilca, Obas - Yarowilca, Arancay - Huamalíes, Monzón - Huamalíes, Pinra  Huamalíes, Cayna - Ambo, La Unión - Dos de Mayo.
17, Aniversario de la Creación Política de Yarumayo - Huamalíes.
6 al 18, Bajada de Reyes - Huánuco, 

6, La Pascua de Reyes en esta fiesta hay música y baile hasta el amanecer por la llegada de los reyes magos

FEBRERO

12, Aniversario de la Creación Política de Llata - Huamalíes, carnaval y cortamontes. Carnaval Huanuqueño y Carnaval de Tomayquichua: En cada uno de los poblados del departamento de Huánuco se celebran durante varios días y varias noches En grupos y comparsas, los huanuqueños van danzando transmitiendo alegría y diversión. Hay corta árboles también conocidas como “Yunsas”, desfile de carros alegóricos y se eligen a sus reinas.

MARZO

Semana Santa, Escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. También se celebra en diferentes puntos del departamento, sobre todo en Churubamba Huanuco. 
Cada ciudad recuerda esta fecha con meditación y tristeza. Las iglesias son abiertas de par en par. Hay procesiones y en varios poblados sus habitantes visten de luto

JUNIO

1,  Aniversario de la Creación Política de Amarilis - Huánuco.
20 al 24, Fiesta Regional San Juan y Semana Turística en Tingo María
24
Festival Ecológico de Auquimarca en Tomayquichua - Ambo.
24, Fiesta de San Juan en Churubamba - Huánuco.
27 al 30, Fiesta Patronal de San Pedro de Acomayo en Chinchao - Huánuco.
 

JULIO

 

3 al 7, Aniversario de la Rebelión de "Juana Moreno" en Llata - Huamalíes.
14 al 17,
 Fiesta Patronal "Virgen del Carmen" en Llata - Huamalíes.
16, Festividad Religiosa "Virgen del Carmen" en Ambo.
24 al 28,
 Festividades por Fiestas Patrias, corrida de toros y danzas en la Unión (Dos de Mayo), Huallanca y Llata(Huamalíes), Semana Turística en la Unión.
25,
 Festividad Patronal de "San Santiago" en Rondos - Lauricocha.
27
Fiesta del Sol en Huánuco Pampa en la Unión - Dos de Mayo.
28 al 29,
 Fiestas Patrias celebradas con desfiles de grupos folklóricos, quema de castillo y bailes populares en Huánuco

27 al 29, Festival del Pan en Huanuco, con actividades gastronómicas, industriales, concurso de danzas, etc.
 

AGOSTO

 

12 al 18, Aniversario y Semana Turística de Huanuco, Feria Comercial, Artesanal, festival artístico y mas.

15, La Festividad por aniversario de fundación de la ciudad de Huánuco : Es un solemne acto cívico de homenaje por parte de la población en general a la ciudad capital de Huánuco en conmemoración de su fundación española.
28,
 Aniversario de la Toma de Tierras de Paucarbamba en Amarilis - Huánuco.
 

SETIEMBRE 

 

13, Aniversario de la Creación Política  y Festividades Religiosas de Santa María - Santa María del Valle - Huánuco.
15,
 Aniversario de la Creación Política de El Valle - Huánuco.
18, Aniversario de la Creación Política Dos de Mayo, .
27, Día Mundial del Turismo - Huánuco.
 

 

OCTUBRE

 

4, Aniversario de la Creación Política de Churubamba.
21, Aniversario de la Creación Política de Ambo.
24 al 31, Aniversario de la Creación Política y Semana Turística, Feria Agropecuaria, Artesanal, Industrial en Llata - Huamalíes.
27 al 30, Fiesta Patronal del Señor de Burgos, Rey y Patrono de Huánuco; presentación de alfombras por las principales calles de la ciudad, además se organizan fiestas, bailes, actividades, concursos en su honor con motivos turísticos y religiosos.
29, Aniversario de la Creación Política de Tantamayo - Huamalíes.
 

NOVIEMBRE

 

7, Aniversario de la Creación Política de Huacaybamba.

13 al 16, Aniversario de la Creación Política de Ambo, Semana Turística, Feria Comercial, Industrial, Artesanal y Agropecuaria.
19, Aniversario de la Creación Política de Puerto Inca.
29, Aniversario de la Creación Política de Panao,

DICIEMBRE

 

15, Festividades por el Primer grito de Independencia(1820) en Huánuco.
18,
 Aniversario de la Creación Política de Tomayquichua - Ambo.
24 al 25, Celebraciones por la Navidad del Niño Jesús con la participación de la Cofradía de Los Negritos  - Toda la Región.
31, Año nuevo 

 

   



 
YOUR COMPANY IN INTERNET
 
Diseñado y construido por: ®BUSINESS AND TECHNOLOGY™ / TICOM™ Copyright 2011 © MIHUANUCO.COM Todo los derechos Reservados
Dirección: Jr. Huánuco Psj. Fernandez Garrido Nº 134 Telf.: (062)510733 Cel.: 962705978(Claro):::::.....
E-Mail: informes@mihuanuco.com MSN: jjavavb@hotmail.com Huánuco - Perú