SIGUENOS:
INICIO
UBICACIÓN
CONTÁCTENOS
Acceso a Usuarios Registrados
 
YOUR COMPANY IN INTERNET
GEOGRAFIA DE HUÁNUCO
 

ASPECTOS GEOGRAFICOS E HISTORICOS

CONCISO GUION GEOFISICO

  • LOCALIZACION: Se encuentra ubicada en la parte Centro Oriental del país, entre la Cordillera Occidental y la cuenca Hidrográfica del rio Pachitea, tributario del Ucayali.
  • ALTITUD: Consta de mínima: 131 m.s.n.m. (Ejemplo Tournavista y Llullapichis); de máxima: 5,238m.s.n.m. (Ejemplo: Queropalca y San miguel de Cauri).
  • COORDENADAS GEOGRAFICAS: Aproximadamente está entre los 8°26'22” y 10°28'29” de Latitud Sur; a 74°22'20” y 77°19'16” de Longitud Oeste, con relación al Meridiano de Greenwich.
  • LONGITUD LIMITROFE: Por el Norte: Con la Región de la Libertad (79.65 Km.) y San Martin (183.60 Km.); por el Este: Con Ucayali (397.80 Km.); por el Sur: Con Pasco (346.05Km.) y Lima (39.15Km.); por el Oeste: con Ancash (280.50Km.).
  • SUPERFICIE: ES 36,886.74 km2. La Provincia de Huánuco tiene 4,091 kilómetros cuadrados.
  • TOPOGRAFIA: El territorio de la región de Huánuco se halla separado de Lima por la cumbre de la Cordillera Occidental de los Andes, desde el pico de Raura a 5,717 m.s.n.m. hasta las nacientes del rio Pativilca, a 6.632 m.s.n.m. Con Ancah están determinadas por la cordillera de Huallanca, desprendida de la Cordillera Occidental, y luego el rio Marañón, hasta la boca del rio Anchic. Así con Pasco se inicia al Oeste en el pico de Raura y sigue la Cordillera Central hasta el Rondoni a 4,471 m.s.n.m.; seguidamente la Cordillera Oriental de Huachon, entre el nevado de Huaroguncho a 5,784 m.s.n.m. y el Sacsahuanca a 5,108 m.s.n.m. Hacia el norte cruza este la Región de Huánuco, donde recibe el nombre de Cordillera Azul y lo Separa de la Región de Loreto en el sector comprendido entre las nacientes de Aguaytia, afluente de Ucayali, y las de Aspuzana, afluente del Huallaga.
  • HIDROGRAFIA: Los ríos más sobresalientes e importantes son Marañón (nace en la laguna de Lauricocha y su longitud es 1,800 Km). Pachitea (nace en Cacasu y recorre 280 kms, y da 48 vueltas). Huallaga (nace en la laguna de Huascacocha y tiene una longitud de 1,300 kms).
  • CLIMA: Tiene un clima variado por los diferentes pisos altitudinales, según los estudios del Dr. Javier Pulgar Vidal; se encuentra enmarcado en dos regiones: selva y sierra, su clima en la selva es cálido y húmedo, en la sierra es templado seco, la temperatura en verano llega a los 24°C y en tiempo de lluvia (Diciembre a Abril) a los 18° C. La región de Huánuco según la zona de vida tiene los climas:
    • 1° Glacial, en las cordilleras(muy frio);
    • 2° Frio, en las punas o Alto Andino Suni;
    • 3° Templado, entre 2,500 y 3,500 m.s.n.m.;
    • 4° Cálido Húmedo (subregiones: Janca o Cordillera, Altoandino, Suni o Quechua, Yunga, Selva alta y Baja)
  •  RECURSOS TURISTICOS: Existen aproximadamente 1951 (entre históricos, naturales y culturales), de los cuales han sido registrados 1541 y más de 410 quedan por pasar  revista.
  •  PRODUCCION: Es muy variada; agrícola, ganadera y minera.
  • VIAS DE COMUNICACIÓN: Esta intercomunicada por vías: terrestre (longitudinal, penetración y ramales); Acuática (selva alta y baja) y Aérea.
  • DIVISIÓN POLITICA: Hoy por hoy, la región de Huánuco que es señorío turístico del futuro y semilla de hombres celebres está conformada por 76 Distritos y 11 Provincias: 1° Ambo(8 Distritos); 2° Dos de Mayo (9 Distritos); 3° Huacaybamba (4 Distritos); 4° Huamalies(11 Distritos); 5° Huánuco(11 Distrito); 6° Lauricocha(7 Distritos); 7° Leoncio Prado(6 Distritos); 8°Marañón(3 Distritos); 9° Pachitea(4 Distritos); 10° Puerto Inca (5 Distritos); 11° Yarowilca(8 Distrito).

    Huánuco
    Capital: Huánuco
    Ambo
    Capital: Ambo
    Dos de Mayo
    Capital: La Unión
    Huacaybamba
    Capital: Huacaybamba
    Huamalíes
    Capital: Llata
    Leoncio Prado
    Capital: Tingo María
    Marañón
    Capital: Huacrachuco
    Pachitea
    Capital: Panao
    Puerto Inca
    Capital: Puerto Inca
    Lauricocha
    Capital: Jesús
    Yarowilca
    Capital: Chavinillo
  • DISTRITOS:
    Huánuco: Huánuco, Amarilis, Cayrán, Chinchao, Kichki (Huancapallac), Yarumayo, ..................Chaulán, Margos, Santa María del Valle, Churubamba.
    Ambo: Ambo, Tomayquichua, Colpas, Conchamarca, Cayna, San Francisco de Mosca, ............Huacar, San Rafael.
    Leoncio Prado: Rupa Rupa - Tingo Mará, Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán, Luyando, Mariano Dámaso Beraún.
    Dos de Mayo: La Unión, Ripan, Shunqui, Marías, Quivillas, Yanas, Sillapata, Pachas, Chuquis.
    Huamalies: Chavín de Pariarca, Jircan, Punchao, Puños, Tantamayo, Jacas Grande, Llata, Miraflores, Arancay, Singa, Monzon.
    Lauricocha: San Miguel de Cauri, Rondos, Jivia, San Francisco de Asis, Queropalca, Jesús, Baños.
    Yarowilca: Obas, Cahuac, Chacabamba, Chupán, Chavinillo, Pampamarca, Jacas Chico.
    Pachitea: Panao, Chaglla, Molino, Umari.
    Huacaybamba: Huacaybamba, Pinra, Canchabamba, Cochabamba.
    Puerto Inca: Puerto Inca, Tournavista, Honoria, Pozuzo, Yuyapichis.
    Marañon: Huacrachuco, Cholon, San Buena Ventura.

SUCINTA CRONOGRAFIA HISTORICA

  • EPOCA DE LA PROTOHISTORIA: Es un ciclo únicamente basada en sus inducciones o tradicionales, porque es mensajera de las gestas o historia.
  • EPOCA PREINCA: Vine a ser la evolución de la especie humana y explicada por sus excavaciones arqueológicas. En este transcurso los hombres del ande y las fronteras de Huánuco estuvieron dedicados a la agricultura y pastoreo; que posteriormente construyeron sus templos y fortalezas (dinastía Yarowilcas). Además se piensa que fueron gobernados por el curaca Capac Apo; así, estos habitantes con referencia a la religión veneraban a los muertos y las fuerzas de la naturaleza.
  • EPOCA INCAICA: Lapso de grupos étnicos fuertemente jerarquizadas en su régimen de tierra y colectividad. En el referido Tiempo las principales tribus que existieron en nuestra zona fueron: Los Wanucos, Patahuas, Chupachos, Yarowilcas, Chunatahuas, Yachas, Asmuesha, Querosh, Cholones, etc.; y que en el mandato de Túpac Yupanqui fueron incorporados al Imperio Tahuantinsuyo. Aparte, Huánuco Marca, fue centro de abastecimiento de los ejércitos de; Huánuco, Cusco, Cajamarca y para estos dos últimos eran vía central de transito.
  • EPOCA DE LA CONQUISTA: Periodo de adquisición de tierras por fuerzas de las armas. Con relación de la época, los primeros en pasar por Huánuco  Viejo en su viaje al Cusco, fue Hernando Pizarro con sus tropas en marzo de 1533, Igualmente, Francisco Pizarro también estuvo de paso por Huánuco, después de la muerte de Atahualpa en  Cajamarca. Seguidamente, Manco Inca sublevado, fue sucedido por  Illatupac que permanentemente realizaban ataques en Jauja y cercanías. Por estas causas, el capitán Gómez De Alvarado fue enviado por Pizarro para fundar la cuidad española y someter al insurgente, que al salir de Lima sostuvo un encuentro con el rebelde, luego se dirige a Huánuco Pampa, en la cual prosiguió a fundar en nombre de Rey de España y del gobernador Francisco Pizarro, la ciudad de Huánuco el 15 de Agosto de 1539 la poderosa urbe Yarowilca (en el actual distrito de la Unión capital de la Provincia de Dos de Mayo); que en 1541 habiendo sido trasladado al valle de Pillco, por motivos climáticos y hostilización de Illatupac. Ya Gómez Alvarado dejado la urbe, Pedro Barroso tomo el comando que en poco tiempo tiene que abandonar el valle. En fin, al apelativo de “Huánuco de los Caballeros”, Vaca de Castro en 1542 renueva el titulo de la ciudad con el agregado de “León” en recuerdo de su territorio. La corona española un año después le concedió el título definitivo como “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco”, que hasta la fecha se mantiene.
  • EPOCA COLONIAL: Establecimiento o invasión de los hispanos en nuestra tierra. En este intervalo, el valle convertido en una ciudad a homología de sus colonizadores sobresalen sus edificaciones como: Casas huertas, mansiones, patios, jardines, balcones, puertas y ventanas. Iñigo Ortiz de Zúñiga visita Huánuco n 1561, designado por el Rey de España, para oír las quejas de los autóctonos en contra de los encomenderos, De la misma manera, llegan a destacar la estirpe española en letras y artes, Diego de Aguilar con su libro “Marañón”, Diego de Hojeda, autor de la “Cristiada” y Jerónima Garay Muchuy con su epístola “Amarilis a Belardo” (huanuqueño).
  • EPOCA DE LA EMANCIPACION: Es la lucha por la independencia y proceso por el que un hombre o territorio colonial toma conciencia de sí mismo. Fue la fase de las intensas convulsiones en la parte andina de Huánuco (Ejm.: Huallanca, La Unión y Huamalies), y que fueron subyugados por invasores incompasivos. Sin embargo, los naturales y mestizos, seguían con sus levantamientos “precursores” huanuqueños: José Manuel Ubaldo y Zevallos, José Gabriel Aguilar, Juan José Crespo y Castillo (caudillo del levantamiento del 23 de febrero de 1812 en Ambo), José  Rodríguez y Norberto Haro; quienes fueron ejecutados por los descarnados. Fuera de todo ello, el 15 de diciembre de 1820, Huánuco sería la primera ciudad en incentivar la independencia del Perú.
  • EPOCA REPUBLICANA: Viene a ser los común por su utilidad y causa pública. Sin vacilación, en este momento de manera trascendental y fundamentalmente importante: LA HISTORIA DE SU DEMARCACION POLITICA, que en las postrimerías de la subyugación española, los territorios de la actual región de Huánuco, pertenecieron a la Jurisdicción de la intendencia de Tarma. El Reglamento Provisional, dado a Huara el 12 de Noviembre de 1821 menciono a Huánuco entre las provincias del departamento de Huaylas; y bajo la denominación de Huánuco se formo un departamento por Ley del 04 de Noviembre de 1823, que reunió los de Huaylas y Tarma. En la celebración de la Batalla de Junín se dio a esta Región  el mismo nombre el 13 de Setiembre de 1825. Por disposición del D.S. de 29 de Enero de 1867, la  provincia de Huánuco fue separado del departamento de Junín y obtuvo autonomía administrativa bajo la convencional calificación de “Provincia Litoral”; y a su vez la Ley del 24 de Enero de 1869, eligió el “Departamento Fluvial” de Huánuco a base de esta provincia y la de Huamalies. Pero desde entonces no se ha mencionado en la legislación la circunstancia geográfica, que en cierta manera describía al departamento.
  • CREACION: el departamento de Huánuco, de manera jurídica adquirió tal categoría en virtud de la Ley del 24 de Enero de 1869, en el gobierno de Mariano Heredia Zevallos (1er Vicepresidente); por Ley 25020 de 14 de Abril de 1989, llega a integrar la región “Andrés Avelino Cáceres”; y por Ley Marco de Descentralización 26992 del 02 de Febrero de 1998, adquirió la categoría de región, conformada por 11 provincias y 76 distritos.
  • POBLACION: Es 776, 727 habitantes, de los cuales es 385,348 masculina y 391,379 femenina, población electoral 339,671 ciudadanos (según estadística del 2000).
  • DIVISION POLITICA: Hoy por hoy, la región de Huánuco que es señorío turístico del futuro y semilla de hombres celebres está conformada por 76 Distritos y 11 Provincias: 1° Ambo(8 Distritos); 2° Dos de Mayo (9 Distritos); 3° Huacaybamba (4 Distritos); 4° Huamalies(11 Distritos); 5° Huánuco(11 Distrito); 6° Lauricocha(7 Distritos); 7° Leoncio Prado(6 Distritos); 8°Marañón(3 Distritos); 9° Pachitea(4 Distritos); 10° Puerto Inca (5 Distritos); 11° Yarowilca(8 Distrito).
MAPA POLITICO DE LA REGION HUANUCO

PRINCIPALES DISTANCIAS DE LAS CIUDADE DEL PAIS (en Km)

 

CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO


I.CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS
  • Ubicación geográfica
    El departamento de Huánuco se encuentra ubicado en la parte centro oriental del país, abarcando una superficie de 36 850 km2, lo que representa el 2,9 por ciento del territorio nacional. Cuenta con dos regiones naturales, la sierra con 22 012 km2, y la zona ceja selva y selva, con 14 837 km2. Limita por el norte con los departamentos de La Libertad, San Martín, Ucayali y Loreto; al sur con Pasco; al este con Ucayali; y al oeste con Ancash y Lima.
    Se encuentra bañado por los ríos Pachitea, Marañón y Huallaga; y su altitud oscila entre los 250 y 3 831 m.s.n.m., siendo los distritos de Tournavista y Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca, los de baja altitud (250 m.s.n.m.); y el distrito de Queropalca, en la provincia de Lauricocha, el de mayor altitud (3 831 m.s.n.m.).

  • Población
    El departamento, creado el 24 de enero de 1869, se encuentra políticamente constituido por 11 provincias: Huánuco (la capital), Puerto Inca, Leoncio Prado, Marañón, Huamalíes, Pachitea, Lauricocha, Huacaybamba, Ambo, Dos de Mayo y Yarowilca. Según el último censo de 2007, la población censada asciende a 762 223 habitantes (2,8 por ciento de la población nacional), concentrándose el 35,5 por ciento en la provincia de Huánuco.
    Según las proyecciones poblacionales del INEI, en el año 2010 Huánuco contaba con una población de 826 932 habitantes (2,8 por ciento del total nacional). Su última tasa de crecimiento intercensal fue de 1,1 por ciento anual. El 42,5 por ciento de su población es urbana y tiene una distribución equilibrada según sexo.

  • Clima e hidrografía
    Cuenta con climas muy variados, lo que posibilita la explotación de múltiples productos agrícolas y pecuarios. Es cálido en la cuenca del Pachitea y hacia el norte del departamento (zona de Tingo María); en los márgenes de los ríos Marañón y Huallaga es templado, y se registran bajas temperaturas, entre los 2 500 y 3 000 m.s.n.m. (provincia de Dos de Mayo).
    Posee importantes recursos hídricos por la existencia de gran cantidad de ríos, riachuelos, lagos y lagunas. Existen dos cuencas hidrográficas que integran longitudinalmente al departamento, la cuenca del Marañón, que nace en la unión de los ríos Nupe y Lauricocha, en la llamada cordillera Raura; y la cuenca del Huallaga, que tiene su origen en la cordillera Raura, en las lagunas Huascacocha y Yahuarcocha. El río Huallaga, que recorre el departamento de sur a norte, atravesando las provincias de Ambo, Huánuco y Leoncio Prado, toma mayor caudal al ingresar a Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, desde donde se hace navegable hasta su desembocadura en el río Marañón.
  • Estructura productiva
    De acuerdo a la estructura productiva de 2010, el departamento aportó el 0,95 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) Nacional, y el 0,86 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) Nacional.
    La dinámica de la economía departamental se encuentra influenciada por los sectores servicios (43,4 por ciento), agropecuario (22,5 por ciento), comercio (16,0 por ciento) y manufactura (10,6 por ciento), que en conjunto sumaron el 92,5 por ciento del VAB departamental.

  • Las actividades de comercio y servicios (transportes y comunicaciones, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, y otros servicios) significaron el 59,4 por ciento del VAB departamental, y según el censo de 2007 del INEI, dichas actividades concentraron el 35,9 por ciento de la PEA ocupada mayor a 14 años de edad (23,8 por ciento en servicios y 12,2 por ciento en comercio).
    Sobresale la agricultura, con el 22,5 por ciento de aporte al VAB departamental de 2010, al insumir una gran proporción de mano de obra. La minería tiene una baja contribución (3,9 por ciento), operando en el departamento las empresas Raura S.A., dedicada a la producción de zinc, plomo, cobre y plata, y la empresa Bergmin S.A.C.
    Las actividades de manufactura, electricidad y agua, y construcción representaron el 14,2 por ciento del VAB 2010, aumentando su participación en los últimos años, al crecer la manufactura con un 10,6 por ciento de aporte, debido principalmente a la industrialización del café y el cacao, y la construcción (3,0 por ciento), al observarse una mayor demanda del sector privado (viviendas) y público (transporte, saneamiento y salud).

II.EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

  • Agricultura
    Durante el 2010, el sub sector agrícola se caracterizó por la producción, en la zona sierra, de papa blanca y amarilla, seguida de olluco, maíz (choclo y amiláceo), trigo, cebada, arveja, frejol y zanahoria, destinada a abastecer al mercado de la región centro (autoconsumo); mientras que en la zona ceja de selva y selva, sobresalió la producción de maíz amarillo duro, café y cacao para la industria y/o agroexportación, y de plátano, yuca, arroz, naranja, zapallo y piña, para el consumo directo.

    En el 2010, Huánuco se constituyó como el segundo productor de papa y el tercero en olluco. Sobresalió además la producción de pasto braquearia, primer productor, llegando a representar el 40,2 por ciento de la producción nacional de 2010 y el 49 por ciento del VBP agrícola departamental, concentrándose su producción en la provincia de Puerto Inca, debido a la significativa actividad ganadera. La producción conjunta de pasto braquearia, papa blanca, papa amarilla, plátano y yuca, representó el 81 por ciento del VBP agrícola de 2010.

    El carácter de la actividad pecuaria es eminentemente extensivo, caracterizándose durante el 2010 por la crianza del ganado vacuno, porcino y ovino, además de leche y producción avícola. La producción conjunta de carnes de vacuno, porcino, ovino y ave, además de leche, significaron el 97 por ciento del VBP pecuario de 2010, participando sólo la producción de carne de vacuno con el 52 por ciento, la misma que se desarrolla mayoritariamente en la provincia de Puerto Inca, zona donde también se registra la mayor producción de pasto braquearia. La producción se destina básicamente a la obtención de carne, la que se destina a abastecer al mercado local, de Lima, Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto).
  • Manufactura
    Con un aporte de 10,6 por ciento al VAB departamental, la actividad se encuentra influenciada por la industrialización del café y cacao, sobresaliendo en los últimos años la mayor demanda de productos orgánicos. La Cooperativa Naranjillo, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, se constituye como la principal empresa en la producción de derivados del café y cacao, cuya materia prima es acopiada en el departamento, así como de Junín, Pasco, Ucayali y San Martín. De igual forma, influye en este resultado la presencia de la Cooperativa Divisora, que conjuntamente con la Cooperativa Naranjillo realizan el mayor acopio de café y cacao, tradicional y orgánico, mucho de los cuales son exportados como materia prima.
  • Comercio y servicios
    Las actividades de comercio y servicios, que representaron el 59,4 por ciento del VAB departamental de 2010, absorbieron una porción importante de la mano de obra (35,9 por ciento de la PEA ocupada mayor de 14 años de edad, según el censo 2007). Su importancia, en similitud con el departamento de Junín, se explica por su ubicación geográfica, al constituirse las provincias de Ambo, Huánuco y Leoncio Prado (Tingo María) en un corredor económico, por los que pasa el río Huallaga y la carretera central, sirviendo como tránsito de los productos que se comercializan en la zona sur de los departamentos de Ucayali y San Martín con destino hacia Lima, destacando el transporte de madera y papaya procedente de Ucayali, y de aceite de palma, proveniente de San Martín.
    Además, destaca, principalmente en las provincias de Ambo, Huánuco y Leoncio Prado la mayor utilización de gas licuado en diversas actividades como en transporte público, privado, restaurantes, panaderías, hoteles y demás relacionados, estimulando así una mayor actividad comercial.
  • Turismo
    Durante el 2010, el departamento recibió la afluencia de 495,1 miles de visitantes, de los cuales el 99,5 por ciento fueron nacionales. De los visitantes nacionales, se observó que la mayor afluencia provino de Lima Metropolitana (22 por ciento), Lima provincias (6 por ciento) y Ucayali (5 por ciento).
    El departamento cuenta con importantes atractivos turísticos, entre los cuales está Kotosh, lugar donde se encuentra el “Templo de las Manos Cruzadas”, considerado como el recinto más antiguo de la sierra peruana, así como los que se ubican en la provincia de Leoncio Prado, como la Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas, la Bella Durmiente, entre otros.
  • Servicios financieros
    El sector financiero se ha desarrollado en los últimos años, hasta el punto de que el grado de profundización financiera, medido por el ratio colocaciones/VAB departamental, creciera de 5,2 por ciento en el 2005 a 15,4 por ciento en el 2010, mientras que el número de oficinas (agencias) casi se cuadriplicó entre los mismos años de referencia. De igual forma, el ratio de intermediación financiera (colocaciones/depósitos) pasó de 1,04 puntos en el 2005 a 2,15 puntos en el 2010. Indicador20052010Depósitos Huánuco / Depósitos Perú (%)0,20,2Colocaciones Huánuco / Colocaciones Perú (%)0,20,5Colocaciones Huánuco / PBI Huánuco (%)5,215,4Número de oficinas93Empresas bancarias610Instituciones de microfinanzas323Fuente: SBSElaboración: Departamento Estudios Económicos, BCRP Sucursal HuancayoIndicadores del sector financiero en Huánuco


III. INVERSIÓN

  • Inversión privada
    Las principales inversiones a desarrollarse se concentran en energía, en las que destaca Odebrecht Perú (Generación Huallaga) que con una inversión de US$ 1 200 millones construirá una central hidroeléctrica con las aguas del río Huallaga, entre las provincias de Huánuco y Pachitea. Se estima podría generar hasta 406 megavatios (MW), constituyéndose así en la segunda más grande del país.

    La otra importante inversión será desarrollada por Volcan Compañía Minera, que adquirió los derechos del proyecto Central Hidroeléctrica Belo Horizonte (Huánuco), e invertirá alrededor de US$ 330 millones en una planta que tendría una potencia instalada de 180 megavatios (MW). A ello se suma el desarrollo del proyecto Rondoní, en la provincia de Ambo, con una inversión entre US$ 343 y US$ 355 millones, que se espera se ejecute entre el 2011 y 2017.
  • Inversión pública
    Durante el 2010, se ejecutaron inversiones diversas por un monto de S/. 393,0 millones a cargo de los tres niveles de gobierno, significando el 1,6 por ciento del total de inversión pública nacional.
    Las cinco principales inversiones ejecutadas en el 2010 y que algunas se prolongarían hasta el 2011 se registraron en:
    • Ampliación y mejoramiento del estadio Heraclio Tapia de la ciudad de Huánuco, a cargo de la municipalidad provincial. Con un presupuesto ascendente a S/. 15,1 millones, se devengó S/. 8,2 millones (54,3 por ciento), esperando ser culminado en el 2011.
    • Construcción de centros educativos, a cargo de varios gobiernos locales, que en conjunto ejecutaron S/. 7,6 millones.
    • Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud para brindar atención integral a las mujeres (gestantes, parturientas y madres lactantes), niños y niñas menores de 3 años en el departamento de Huánuco, a cargo del Ministerio de Salud del Gobierno Central. Con un presupuesto ascendente a S/. 53,1 millones, durante el 2010 se ejecutó S/. 7,0 millones (13,2 por ciento).
    • Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en el distrito de Chaglla - Pachitea – Huánuco, provincia de Huánuco, a cargo del gobierno municipal provincial. Contando con un presupuesto de S/. 7,0 millones, durante el 2010 se ejecutó S/. 6,9 millones (98,6 por ciento).
 
YOUR COMPANY IN INTERNET
 
 
 
 
 
 
  ENLACES RECOMENDADOS
   
   
 
YOUR COMPANY IN INTERNET
 
Diseñado y construido por: ®BUSINESS AND TECHNOLOGY™ / TICOM™ Copyright 2011 © MIHUANUCO.COM Todo los derechos Reservados
Dirección: Jr. Huánuco Psj. Fernandez Garrido Nº 134 Telf.: (062)510733 Cel.: 962705978(Claro):::::.....
E-Mail: informes@mihuanuco.com MSN: jjavavb@hotmail.com Huánuco - Perú